2D3 - la otra cara de la moneda

" La otra cara de la moneda " 

de los accidentes de tráfico de motocicletas

 "No somos como se nos ve, los causantes, somos las víctimas"

     Desde siempre La Verdad se le presupone algo incuestionable, el dicho romano, reclama ver “la otra cara de la moneda”  para comprobar su valor,  porque a veces, suele haber algo más que se tiende a omitir y que nos conduce al  engaño.

     Esto no ha cambiado, muchos medios de comunicación validan los mensajes de noticias veraces o sucesos y a continuación anuncian mensajes comerciales.  (*) Hasta hace pocos años se ofrecía imágenes de sucesos impactante en programas para entretenimiento de la audiencia, caso de fotos y vídeos con personas accidentadas. Esto desapareció, gracias a la Justicia que tuvo que implantar el Respeto.

     Hoy día, según qué intereses, a veces "Todo Vale", todo para conseguir “Sacar Rédito”, utilizando “Medias Verdades”, buscando un bien “Verdad Moral”, o incluso a veces amparándose en otra realidad: las personas fallecidas en accidentes de tráfico. El tributo a la movilidad que la sociedad moderna paga en vidas humanas.

     Lamentablemente en el caso de los accidentes de tráfico de las motocicletas y sus víctimas de la carretera, muchos mensajes de Tráfico se enmarcan como si los motociclistas fueran solo ell@s los culpables de sus accidentes, claramente se endemonia a la moto,  cuando la Verdad, la Verdad como un Templo es que los usuarios de la motocicletas son inocentes en 2 de cada 3 accidentes implicados con el coche, (aquí se adjuntan datos). Esto no es nuevo, se remonta a los datos de las primeras revistas de Tráfico de los 90. 

     La Verdad es incuestionable, ahora poco a poco sale a la luz publica “la noticia” de la inocencia de la motocicleta, los Moteros no son lo que parecen, sobre todo, ante el preocupante incremento de las víctimas de motociclistas este año 2019, en el caso de mes de Julio más del 35% del total de las víctimas de tráfico son motociclistas. Trafico dice que la mitad no son culpables. Al final del año, el 25% del total de víctimas del tráfico son motoristas.

     Sirva este articulo para restablecer La Verdad y la realidad de la moto en el tráfico: La  moto no es la causa, la moto es la víctima. En base a esta realidad, es necesario tomar conciencia del problema, activar nuevas medidas (las anteriores están caducas) que alerten a los demás usuarios de la fragilidad de la motocicleta y que sirvan como medio para  reducir la pérdida de vidas humanas, sobre todo porque las víctimas del tráfico pagan con su vida cualquier duda sobre su inocencia.
 Sin olvidar la eterna demanda de los motociclista: la modificación de los vergonzosos guardarraíles que tanta mortandad y mutilaciones ocasionan, además de establecer la materia de la Educación Vial en el curriculum escolar, entre otras medidas.

R E S P E T O
Asc. MotoRocio Memorial.



LA OTRA CARA DE LA MONEDA 

 “La moto es inocente en 2 de cada 3 accidentes”

El  25% de fallecidos en Accidentes de Tráfico son motoristas (2019)



Moneda conmemorativa del 30 aniversario de Memorial MotoRocio (1990 / 2019) 

La Asc. MotoRocio Memorial ininterrumpidamente organiza cada año desde 1990  (este año 2020 el sábado 5 de diciembre la su 30 +1 edición) el Memorial MotoRocio en la Aldea de El Rocío, Almonte, en recuerdo de las víctimas del tráfico ante la Vírgen del Rocío. Es un mensaje de sensibilización hacia toda la sociedad sobre las malas consecuencias de los accidentes de tráfico y el valor de la vida.

En nuestro mensaje de “La otra cara de la moneda”, se informa de la inocencia de la moto en 2 de cada 3 accidentes, intentamos reflejar la realidad de la Seguridad Vial de la moto, cuya siniestralidad ha seguido en aumento durante los 30 años de existencia de este Memorial.  Es la carencia de acciones o campañas a favor de la seguridad de la motocicleta, es "la otra cara de la moneda", a pesar de las bondades que aporta la moto en la sociedad, a pesar del 95% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en las que está implicada una moto, cuando el fallecido es el propio motorista. 

              Según datos de la DGT en la década 2011 a 2019, han perdido la vida más de 2.000 motoristas en carreteras interurbanas, esta cifra habría que sumar más de 900 motoristas fallecidos en vías urbanas, cifra estimada si se contabiliza el año 2019 (cifra aún pendiente al ser competencias de las administraciones locales).

La problemática de la accidentalidad de la moto hoy es el reflejo de “mirar para otro lado” de la administraciones afectadas, como "la falsa moneda que de mano en mano va y .......".  Hoy, gracias a las entidades privadas y a través de sus estudios, tenemos más información que reflejan la Inocencia de la motocicleta en los accidentes de tráfico. Por otro lado, la madurez del mundo de la moto es notable, el uso del casco y protecciones de seguridad es habitual, las protecciones forman parte del motorista, sin embargo los accidentes de motocicletas y sus víctimas siguen en aumento.  Las instituciones tienen que abrir los ojos,  “los moteros no son tan malos” los valores positivos y bondades de la motocicleta que aporta a la movilidad del tráfico y a la sociedad, son ya incuestionables. Tomar conciencia y actuar ante el problema de la inocencia en 2 de cada 3 accidentes de la motocicleta es salvar vidas.

          Los expertos atribuyen a varios factores el aumento de siniestralidad de los motoristas en las vías interurbanas. “Lo primero es no demonizar la moto, lo que hay que hacer es saber qué está pasando. El año pasado murieron 264 motoristas, esto es un problema de salud pública”, asegura Luis Montoro, Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial. Para ello hay que investigar qué, cómo, cuándo y dónde están muriendo nuestros motoristas y entonces podremos resolver el problema”, explica Montoro. (Niusdiario.es 29/02/2019)

Llama la atención el mensaje pre-electoral de Albert Rivera “No puede ser que en pleno siglo XXI, teniendo ya sistemas de protección alternativos, mucho más eficaces, tengamos miles y miles de kilómetros con esos guardarraíles” y quitarlos supone una medida “fundamental” para salvar vidas, tanto para los propios moteros como para España y por tanto, “consecuencias en el ámbito de la Sanidad y de la Dependencia".

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¿Ejemplo torpe de endemoniar a la motocicleta ?
Esta imagen actual de la administración presenta un mensaje de una presunta situación con diseño totalmente partidista, negativo y manipulado en contra de la moto, incluso  considera condenar al motorista ¡¡ culpable !!. 
¿ Dónde está la "Presunción de Inocencia" ?..

¿ Dónde la presunción de Inocencia ??.
"La otra cara de la moneda"

“Lo que no debemos hacer para reducir la siniestralidad es buscar culpables en lugar de hallar soluciones y evitar, hasta donde sea posible, la salida fácil de prohibir y aumentar las sanciones”.  Sr. D. Pere Navarro Olivellas 25/07/2017 




Los DATOS de la otra CARA 

de la siniestralidad entre Moto-Coche...,  la VERDAD


           En las conclusiones definitivas (Tráfico nº 84, Enero, 93) sobre las estadísticas de los accidentes de tráfico donde interviene la motocicleta se refleja que el 61,4% de estos accidentes son imputables a otros conductores y el 38,6 al motorista. El artículo no comenta, ni entra en juicios sobre las causas de esta mayoría del 61,4 % de accidentes dónde la moto es inocente y se dedica ampliamente a analizar los factores del 38,6  imputable a la moto....”

           Noviembre 2004, la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) presentó el informe europeo Motorcycle Accidents In Depth Study (MAIDS) .Uno de los primeros resultados es que el “error humano” es la principal causante de los accidentes de motos, con un 88%, corresponde sólo el 37.5%  al originado por los motociclistas y su mala toma de decisiones al momento de conducir.


         Otro estudio del 2007, de las mismas entidades Linea directa e INTRAS, analiza más de 80.000 accidentes entre moto y coches. Se refleja en él que los conductores de coches son responsables en el 70% de los siniestros con motocicletas, los conductores de turismos cometieron alguna irregularidad en siete de cada diez choques. Un dato curioso, en el resumen de esta radiografía, solo se refleja la incidencia de alcohol de los motoristas y no del automovilista.

           En  julio de 2007, en una Nota de Prensa de la misma aseguradora Linea Directa, confirma y alerta: “El conductor del coche es el responsable en el 70% de las colisiones entre una moto y un turismo”,  se desprende en su informe la inocencia de la motocicleta en más de 2 de cada 3 accidentes. 

          Si cotejamos los datos de la revista Tráfico nº 84/Enero1993, dónde la responsabilidad era del 61,4%,  con el posterior informe de la revista Tráfico nº 186/2007, donde se refleja un aumento al 70 % culpabilidad del coche, podemos deducir que poco se ha trabajado para bajar la siniestralidad entre la moto y el coche. (No se ha encontrado estudios estadísticos o datos más actualizados que reflejen esta problemática). La importancia de estos datos de la siniestralidad moto-coche nos demuestran dónde actuar para rebajar las cifras de fallecimientos, A pesar de esta realidad la actitud y la toma de conciencia sigue igual.



Fuentes Revista Tráfico nº 186 /2007 


ADEMÁS

          El interminable problema para reducir la siniestralidad de la moto pasa por la modificación de las antiguas "protecciones de seguridad" (quitamiedos). Las mutilaciones, traumatismos y muertes que provocan la agresividad de estas guardarraíles  (PSM) y sus soportes en “IPN” en forma de viga “H” aún persisten en las carreteras y autopistas españolas. La modificación de sus soportes por otros redondos, y las protecciones que incluyan una banda adicional inferior modificada a fin de tapar el hueco que dejan las actuales, es una demanda interminable anterior a la 1ª Manifestación Contra los Guardarraíles el 10 de junio 2001 en Atocha (Madrid). 

           Linea Directa con la colaboración de INTRAS, publica “Los accidentes de motocicleta por salida de vía (2002-2006)”. Estas representan en torno al 13% de los accidentes y suponen casi el 40% de los motoristas fallecidos. 
          A pesar de la gravedad de este informe, no se reflejan datos concretos de los choques de motoristas contra las "Protecciones de Seguridad" o guardarraíles, este caso no está tipificados estadísticamente por la DGT. Los traumatismos o muertes por choque contra estas “anti-protecciones” la mayoría tipificados por caídas o salidas de la vía, se suelen incluir genéricamente como: choques contra obstáculos, señales, árboles, muros y otros.


 ENLACES 


El “Estudio de siniestralidad vial en motocicletas (2006-2010)”, de la Fundación Mutua Madrileña dice claramente “Los conductores de moto son culpables solamente en el 5% de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos”. http://www.grupomutua.es/corporativa/estudiosSiniestralidadVial.jsp

Moto y seguridad vial - Pere Navarro Olivella
Lo que no debemos hacer para reducir la siniestralidad es buscar culpables en lugar de hallar soluciones y evitar, hasta donde sea posible, la salida fácil de prohibir y aumentar las sanciones
Martes, 25/07/2017 | Actualizado el 26/07/2017 a las 17:17 CEST http://www.elperiodico.com/es/opinion/20170725/moto-y-seguridad-vial-6189615

 ‘Radiografía del Motorista en España.  21.Junio.2018
         I Estudio “Radiografía del motorista en España”, realizado por Midas en colaboración con la Fundación PONS.
         El 65% de los motoristas considera que los conductores de coches no les respetan mientras circulan. 
        Según Pere Navarro, ex director de la DGT y actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación PONS. la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios transportes tiene que ver con que  “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en la aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tiene que compartirlo con los otros modos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas. Debemos repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad de cada vez más motos y menos coches”.

Albert Rivera 15/04/2019: 
“No puede ser que en pleno siglo XXI, teniendo ya sistemas de protección alternativos, mucho más eficaces, tengamos miles y miles de kilómetros con esos guardarraíles” y quitarlos supone una medida “fundamental” para salvar vidas, tanto para los propios moteros como para España y por tanto, “consecuencias en el ámbito de la Sanidad y de la 
Dependencia.
    AUTOBILD.ES  
    Raúl Salinas 25/04/2019.
    Así premiará la DGT a los motoristas para reducir la siniestralidad. 
    La siniestralidad de la moto sigue siendo alarmante. En apenas 19 años, los accidentes mortales en moto en España se han disparado: han pasado del 14,9% del total a un 23%.  Prácticamente uno de cada cuatro víctimas de tráfico en España son motoristas.  

     20MINUTOS.ES  01.05.2019
    Los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), los ciclomotores y las motocicletas representaban en el año 2000 el 12,9% del parque de vehículos y el 14,9% de las víctimas mortales, mientras que en la actualidad han aumentado por encima del 16% y 23% respectivamente. Ver más en: 

         NIUS 24/02/2020
        La asignatura pendiente de la DGT: la siniestralidad de los motoristas es la más alta desde 2009, en la última década han perdido la vida más de 2000 motoristas (en carreteras interurbanas).
      ¿Cuáles son las causas? 
       Los expertos atribuyen a varios factores el aumento de siniestralidad de los motoristas en las vías interurbanas. “Lo primero es no demonizar la moto, lo que hay que hacer es saber qué está pasando. El año pasado murieron 264 motoristas, esto es un problema de salud pública”, asegura Luis Montoro, Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial. Para ello hay que investigar qué, cómo, cuándo y dónde están muriendo nuestros motoristas y entonces podremos resolver el problema”, explica Montoro.
https://www.niusdiario.es/sociedad/trafico/asignatura-pendiente-dgt-siniestralidad-motoristas_18_2902995038.html



 Foto: Totem de señalización con "información" sobre víctimas en un rotonda, sin protección posible ante una caída y choque de motocicleta contra el guardarraíl, por la gravilla suelta en la calzada.

No es bueno "Hacer leña del árbol caído"

Por Respeto, a lo largo de los 30 años de MotoRocio, por respeto, en el Memorial se nombran expresamente ante la Virgen del Rocío a las personas fallecidas, lejos de los números que se le asignan en las estadísticas de tráfico. El respeto, y como dice el refrán “No hacer leña del árbol caído” nos mueve para rechazar la utilización de las cifras de fallecidos en el tráfico, como medio para sensibilizar a la sociedad, hay otros medios. Sobre todo, porque las estadísticas refleja que en 2 de cada 3 accidentes entre la moto y el automóvil,  se demuestra estadísticamente  que la moto es inocente,  además una de cada cuatro víctimas de los accidentes de tráfico en España es un motorista. 
Asc. MotoRocio Memorial


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