DISFRUTA DEL VERANO 2021, SIN RIESGOS

Esta foto no es un montaje, es una cruda realidad. 

 Autovia A497   Huelva-Punta Umbria  

La alarmante siniestralidad con 458 personas fallecidas en Accidente de Tráfico en vías interurbanas en los seis primeros meses de este año, de los que 124 personas son motoristas, corresponde a más de 27% del total de fallecidos, cinco menos que en el 2019 antes de la pandemia y 116 más que en 2020. Si tiramos del histórico, vemos que el número de víctimas mortales en moto y ciclomotor han pasado del 19,6% al 26,6% del total en la pasada década y actualmente continua al alza.   

Ante estas cifras inaceptables, la asociación MotoRocio Memorial, una vez más, aporta la iniciativa  "Disfruta del Verano sin Riesgos".  Dirigida al colectivo de usuarios de las dos ruedas, especialmente a los usuarios del scooter. Con el objetivo de sensibilizar y alertar sobre la necesidad de utilizar el equipamiento y las protecciones de seguridad adecuado para pilotar una motocicleta, a fin de evitar riesgos añadidos ante una caída o accidente.

La campaña se justifica por la inhibiciones asociadas al ambiente festivo que nos produce el verano y sus fiestas (este verano 2021 aún más justificado por la desescalada del Covi-19). Esto provoca una actitud “más relajada” de la Seguridad Vial y por tanto una menor percepción de los riesgos del Tráfico, asimismo conlleva (entre otras), el uso de vestimentas más ligeras y poco apropiadas para conducir en moto y por el contrario la falta de elementos y Protecciones de Seguridad en el uso de una  motocicleta o scooter, imprescindibles para proteger a los conductores de las dos ruedas, tanto para el piloto, como para su pasajero.

También se informa sobre datos y problemática de la accidentalidad de la motocicleta y especialmente el scooter, ante la alarmante siniestralidad que reflejan las estadísticas de tráfico que llegan a ser superior al 25% del total de víctimas, siendo el colectivo más vulnerable del tráfico, junto a la bicicleta y peatones. Se ha demostrado estadísticamente que, en la mayoría de accidentes (2 de cada 3) y en situaciones cercanas a accidentes, otros conductores de vehículos no ven a la motocicleta.

Al mismo tiempo se recuerdan importantes consejos a tener en cuenta en el uso de la motocicleta, entre ellos la actitud de pilotar la moto "alerta" y "a la defensiva", sin bajar la guardia, anticipándonos ante los peligros inesperados del trafico. Finalmente, siempre respetar las normas establecidas que nos ayudarán a la convivencia y disfrutar realmente, participando de las ventajas de la movilidad del Tráfico.
Asc. MotoRocio Memorial              




MÁS INFORMACIÓN:  








El estudio señala, además, que cuatro de cada diez conductores (41%) no utilizaban equipamiento de seguridad, exceptuando el casco, y que el uso de otros elementos de protección, como airbags, chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales eran más habituales en carretera (71%) que en ciudad, donde solo los utilizaba el 25% de los fallecidos de los que se disponía información.

 I)    Aproximadamente tres de cada diez fallecidos (30,5%) no hacían uso de ningún equipamiento de seguridad, exceptuando el casco. Si nos fijamos sólo en los casos con información, entonces el porcentaje de motociclistas que no usaba elementos de protección distintos del casco es del 41% aproximadamente, frente al 59% que sí utilizaba algún elemento adicional. Existen grandes diferencias entre el uso de equipamiento de seguridad en vías urbanas e interurbanas, siendo mucho más habitual su uso en carretera, un 53,3% de los fallecidos lo hacían mientras que en ciudad solamente lo hacían un 17,9%. Si nos ceñimos únicamente a los fallecidos en zona urbana, y a aquellos casos en los que se dispone de dicha información.


CONCLUSIONES

            El papel de los clubes de motociclistas a la hora de promocionar una mayor cultura de la seguridad en moto tiene que ser promocionado y apoyado, de modo que se conviertan en los mejores embajadores de la seguridad.
  • Aunque la conducción de ciclomotores o motocicletas de pequeña cilindrada no pueda asociarse a una mayor siniestralidad, algo que quedó claro durante los grupos de trabajo, también quedó claro que el acuerdo es muy alto en cuanto a que la seguridad de los conductores de moto con permiso de coche (y tres años de experiencia) podría mejorarse con una formación mínima práctica sobre las particularidades de la conducción de los vehículos dedos ruedas. En ciudad este tipo de conductores representa el 30% de los fallecidos, según los datos de la DGT del año 2019.

    Es necesario mejorar la formación de los conductores de motocicletas. Tanto durante el acceso al permiso de conducción y, concretamente, en aspectos como la conducción en curvas (en donde pierden la vida el 42% de los motociclistas) y las intersecciones (uno de cada cuatro fallecimientos en España según los datos de la DGT y uno de cada dos casos en Euro-pa, según el estudio Safer Wheels) como en el caso de los conductores de automóviles que, con su “carnet de coche”, acceden a motos de pequeña cilindrada. ¿Alguien duda que, enla práctica, una moto no se conduce como un coche, incluso aunque las normas básicas de circulación sean las mismas?

    Otra pregunta que queda en el aire es la conveniencia de algún tipo de curso de reciclaje o refresco de conocimientos: no deja de resultar llamativo que el 59% de los fallecidos en2019 tengan más de diez años de experiencia. La seguridad de quienes retoman la motocicleta tras años sin usarla es otra de las áreas oscuras que podrían abordarse con este tipo de cursos que también deberían ofrecerse a quienes usan la moto en sus desplazamientos casa-trabajo-casa y que, al igual que en el caso anterior, podrían estar cubiertos por los fondos de formación para trabajadores, como ya se ha realizado en el caso de la “conducción ecológica”.

    La mejora de la formación debe alcanzar también al resto de conductores ya que, según un reciente informe de DEKRA, los siniestros de motocicletas y ciclomotores son causados en aproximadamente el 50% de los casos por los conductores de los vehículos contrarios (normalmente, un turismo)3.

    Pero no todo es formación: la concienciación también es clave. En este sentido, la reciente propuesta de Fundación MAPFRE de completar la formación práctica de conductores concesiones específicas de concienciación moderadas por víctimas de siniestros de circulación adquiere una aún mayor relevancia en el caso de los motociclistas, debido a su mayor vulnerabilidad. Aunque no todo puede recaer en los motociclistas: los conductores de vehículos más grandes también deberían asistir a sesiones de concienciación en donde se indican aspectos como la necesidad de compartir la vía con respeto y mayor cuidado hacia los usuarios vulnerables como motociclistas, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y peatones.

    El equipamiento de seguridad de los motociclistas es básico para protegerles de lesiones. En teoría, se puede circular casi en bañador y camiseta y, eso sí, con casco. Pero nuestro cuerpo es vulnerable y tenemos que proteger mejor nuestra columna vertebral, nuestras manos, nuestros pies.

    Aunque, volviendo un momento sobre el casco, los datos de la DGT del año 2019 indican que, si bien el 94% de los fallecidos lo utilizaba en vías interurbanas entre semana, en estas vías en fin de semana el porcentaje baja al 85% y, en el caso de vías urbanas, dicha proporción apenas llega al 71%: valores sin duda aún muy preocupantes que merecerían un estudio quizás incluso psico-sociológico, más en profundidad.

    Los guantes eran utilizados por entre el 17 y el 28% de los conductores de motocicletas y ciclomotores implicados en siniestros graves en vías interurbanas y por únicamente entre un1 y un 2% en zonas urbanas. En cuanto a protección en los pies, ¡sólo entre el 10 y el 20% de los conductores en vías interurbanas y entre el 0 (cero) y el 1% en vías urbanas la utilizaban.


https://www.dekra-roadsafety.com/media/dekra-evs-report-2020-es.pdf

https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/66f0d3fe-c529-11e8-9424-01aa75ed71a1