INFORME
"Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial
en usuarios de motocicletas y ciclomotores"
Asc. Española de la Carretera, Fundación Mafre
CONCLUSIONES
Aunque la conducción de ciclomotores o motocicletas de pequeña cilindrada no pueda asociarse a una mayor siniestralidad, algo que quedó claro durante los grupos de trabajo, también quedó claro que el acuerdo es muy alto en cuanto a que la seguridad de los conductores de moto con permiso de coche (y tres años de experiencia) podría mejorarse con una formación mínima práctica sobre las particularidades de la conducción de los vehículos dedos ruedas. En ciudad este tipo de conductores representa el 30% de los fallecidos, según los datos de la DGT del año 2019.
Es necesario mejorar la formación de los conductores de motocicletas. Tanto durante el acceso al permiso de conducción y, concretamente, en aspectos como la conducción en curvas (en donde pierden la vida el 42% de los motociclistas) y las intersecciones (uno de cada cuatro fallecimientos en España según los datos de la DGT y uno de cada dos casos en Euro-pa, según el estudio Safer Wheels) como en el caso de los conductores de automóviles que, con su “carnet de coche”, acceden a motos de pequeña cilindrada. ¿Alguien duda que, enla práctica, una moto no se conduce como un coche, incluso aunque las normas básicas de circulación sean las mismas?
Otra pregunta que queda en el aire es la conveniencia de algún tipo de curso de reciclaje o refresco de conocimientos: no deja de resultar llamativo que el 59% de los fallecidos en2019 tengan más de diez años de experiencia. La seguridad de quienes retoman la motocicleta tras años sin usarla es otra de las áreas oscuras que podrían abordarse con este tipo de cursos que también deberían ofrecerse a quienes usan la moto en sus desplazamientos casa-trabajo-casa y que, al igual que en el caso anterior, podrían estar cubiertos por los fondos de formación para trabajadores, como ya se ha realizado en el caso de la “conducción ecológica”.
La mejora de la formación debe alcanzar también al resto de conductores ya que, según un reciente informe de DEKRA, los siniestros de motocicletas y ciclomotores son causados en aproximadamente el 50% de los casos por los conductores de los vehículos contrarios (normalmente, un turismo)3.
Pero no todo es formación: la concienciación también es clave. En este sentido, la reciente propuesta de Fundación MAPFRE de completar la formación práctica de conductores concesiones específicas de concienciación moderadas por víctimas de siniestros de circulación adquiere una aún mayor relevancia en el caso de los motociclistas, debido a su mayor vulnerabilidad. Aunque no todo puede recaer en los motociclistas: los conductores de vehículos más grandes también deberían asistir a sesiones de concienciación en donde se indican aspectos como la necesidad de compartir la vía con respeto y mayor cuidado hacia los usuarios vulnerables como motociclistas, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y peatones.
El equipamiento de seguridad de los motociclistas es básico para protegerles de lesiones. En teoría, se puede circular casi en bañador y camiseta y, eso sí, con casco. Pero nuestro cuerpo es vulnerable y tenemos que proteger mejor nuestra columna vertebral, nuestras manos, nuestros pies.
Aunque, volviendo un momento sobre el casco, los datos de la DGT del año 2019 indican que, si bien el 94% de los fallecidos lo utilizaba en vías interurbanas entre semana, en estas vías en fin de semana el porcentaje baja al 85% y, en el caso de vías urbanas, dicha proporción apenas llega al 71%: valores sin duda aún muy preocupantes que merecerían un estudio quizás incluso psico-sociológico, más en profundidad.
Los guantes eran utilizados por entre el 17 y el 28% de los conductores de motocicletas y ciclomotores implicados en siniestros graves en vías interurbanas y por únicamente entre un1 y un 2% en zonas urbanas. En cuanto a protección en los pies, ¡sólo entre el 10 y el 20% de los conductores en vías interurbanas y entre el 0 (cero) y el 1% en vías urbanas la utilizaban.
https://www.dekra-roadsafety.com/media/dekra-evs-report-2020-es.pdf |
https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/66f0d3fe-c529-11e8-9424-01aa75ed71a1 |